Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina

Artículos

El Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa da un paso más paramejorar la calidad del aire en la ciudad con la apertura de la licitación para que lleguen 594 buses eléctricos al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Del total, 41 serán buses de reserva.

Será la flota más grande de buses eléctricos de América Latina, y no solo mejorarán la calidad del aire, porque son cero emisiones, sino que permitirán fortalecer temas como la seguridad vial, la cobertura de rutas, el aumento de la capacidad del sistema y la calidad del servicio para los usuarios.

A diferencia de la licitación de buses biarticulados de las troncales, para este caso del SITP sí se puede renovar la flota con eléctricos porque se trata de las tipologías padrón y busetón, de los que existe una amplia gama de fabricantes en el mundo que los producen. Tienen capacidad entre 80 y 50 pasajeros. En el mundo existen 57 proveedores.

Los nuevos buses que lleguen a la ciudad contarán con GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores.

Es una licitación que exige en sus requisitos características técnico-mecánicas con tecnología de punta para ofrecer mayor confiabilidad de los buses en las vías.

En total se espera licitar para 2.700 buses en dos etapas. Hoy lunes quedaron publicados en la plataforma Secop II los prepliegos de la primera etapa de la Fase V de buses para el SITP que busca contratar la prestación del transporte público en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme, para que esas zonas queden totalmente conectadas con el sistema integrado del resto de la ciudad.

Pensando en los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

La licitación adjudicará una concesión por 10 años y se espera, según los cronogramas que la flota entre a operar de manera gradual en el primer semestre del 2020. Los cargadores que requieren estos buses serán instalados en los patios de operación.

Hay que señalar como un aspecto importante de esta licitación que la programación y el control de la flota en la prestación del servicio con los nuevos buses estarán a cargo de TransMilenio.

Lucía Bastidas
Concejal

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*