COMUNICADO DE PRENSA

Artículos

La concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, radicó ponencia positiva, con modificaciones, para el debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regirá los destinos de la ciudad para los próximos doce años.

La concejal destacó la importancia de este POT que por primera vez recoge los fallos de las altas cortes que protegen la estructura ecológica principal, con temas como la protección de los cerros orientales y el plan de salvamento del río Bogotá. Estos son algunos de los principales aspectos del proyecto con las modificaciones propuestas por la concejal

EN LO GENERAL
En lo que toca al componente general, el actual proyecto de revisión ordinaria es, fundamentalmente eso: una revisión del camino recorrido, que permite organizar las ideas, sopesar los elementos e incorporar lo aprendido respecto a qué funcionó mejor, qué no y cuáles son las claves que aumentan la viabilidad como plan y la estabilidad como norma.

EN LO URBANO
En cuanto a la Estructura Ecológica Principal (EEP), el Componente Urbano es bastante consistente a través de las distintas versiones del POT. Existe un salto importante en el actual proyecto de revisión general en relación directa con el planteamiento de la EEP en el primer POT. Se avanza de forma clara hacia una “simbiosis funcional” ambiental sin que cada elemento (ambiental o de origen antrópico) pierda su identidad física al adoptar la Estructura Ambiental y de Espacio Público (EAEP).

EN LO RURAL
En lo rural, la evolución general del POT puede verse claramente como un desarrollo progresivo de los enunciados generales. Los principales cambios, sin embargo, están pendientes del actual proyecto de revisión, principalmente en cuanto a la actualización del componente rural conforme a las directrices nacionales y a la actualización de la Estructura Ecológica Principal respecto a varias falencias y cambios normativos posteriores.

Una revisión general del proyecto de cosas, esto es, en hacerlas más precisas y obligantes, pasando de lo conceptual a lo regulatorio.

El articulado propuesto evidencia que se está haciendo un mayor énfasis en los contenidos del componente general y en las normas estructurales con respecto al POT vigente (DD190/04) y a las versiones posteriores. Esto cambia, no la intención ni el modelo general sino el énfasis en ambas

También el hecho de que es un Plan de Ordenamiento de Proyectos estratégicos, detonantes y estructurantes que buscan transformar la ciudad optimizar el uso del suelo y generar un alto nivel de calidad de vida para los ciudadanos. Se destacan, entre otros, Ciudad Norte, Ciudad Río, Ciudad Lagos de Tunjuelo, senderos ecológicos como el de los cerros orientales y parques lineales como el del río Tunjuelo.

Entre los avances que trae el POT está que por primera vez fija de manera concreta una política para la ciudad rural y dicta los lineamientos para que Bogotá pueda trabajar con los municipios vecinos en proyectos regionales estratégicos que beneficien todo el territorio, en materia de transporte y desarrollo urbano.

La concejal advirtió que el tamaño de la misión es inmenso y debe estar alejado de ideologías, de rencillas políticas y de intereses personales, porque estamos decidiendo el rumbo que tomará nuestra capital. El debate de este tema no admite mentiras ni verdades a medias, porque están en juego el futuro, la gobernabilidad, la sostenibilidad ambiental y social y la competitividad económica.

«Es un tema que debe ser estudiado, debatido y aprobado pensando en los más altos intereses de los ciudadanos y en lo que más le convenga a la urbe más poblada e importante del país, su capital», expresó la concejal.

La concejal Bastidas advirtió que el deber de los concejales es que el POT que se apruebe contribuya a orientar un desarrollo de la ciudad en el que haya inclusión, igualdad, felicidad y democracia en el territorio y que garantice las herramientas para realizar las obras que Bogotá necesita y las condiciones que se requieren para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

Bogotá, D.C., septiembre 9 del 2019

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*