El metro, una realidad para Bogotá

Artículos

Gran noticia la que recibimos hoy los bogotanos: dos poderosos consorcios internacionales, con experiencia en construcción y operación, presentaron ofertas económicas para el metro de Bogotá.

Avanzamos. Estamos a un paso: el de la adjudicación del contrato el próximo 21 de octubre.

Hay que recordar que la primera línea del metro, cuya inversión será de 12,9 billones de pesos, pasará por nueve localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

El 80 por ciento de sus usuarios serán de estratos 1, 2 y 3, y eso demuestra que se trata de un proyecto de altísimo contenido social.

Nunca la ciudad había llegado tan lejos y es satisfactorio que dos consorcios decidieran medírsele al proyecto. El primero es Metro de Bogotá, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México), el segundo es Transmimetro, del que hacen parte China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China).

Hay que señalar que no ha sido un trabajo improvisado, sino un arduo proceso que ha conllevado más de 70 trámites ante todo tipo de entidades, incluido el gobierno nacional y la banca multilateral, que ahora llega a feliz término porque la ciudad queda lista para adjudicar a la que resulte la mejor oferta.

Es importante contarles a los bogotanos que el consorcio ganador será el encargado de construir el metro y operarlo durante 20 años, lo que garantiza calidad de las obras en beneficio de la ciudad.

El metro tendrá un recorrido de 23,96 kilómetros de longitud y contará con 16 estaciones, 10 de las cuales estarán conectadas a troncales de TransMilenio.

A pesar de la oposición, de las demandas infundadas, todas las cuales han salido a favor de la administración, se logró: avanzamos con el metro para Bogotá.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*